jueves, 19 de mayo de 2011

ReflexiónDeHoy - ¿Dónde está la felicidad?

En este debate me gustaría que todos vosotros escribiérais una reflexión o comentario acerca de la felicidad. Para ti, ¿dónde está la felicidad? ¿Qué crees que significa la felicidad y dónde la encuentras tú?

Comenzaré mi reflexión acerca de dónde creo que se encuentra la felicidad a la que inconscientemente o conscientemente todos acabamos dirigiéndonos.




Felicidad. Bonita palabra, ¿no es cierto?


Nacimos en este mundo un día cualquiera y es probable que hayamos vivido muchos momentos hasta estar hoy aquí, el 19 de mayo de 2011. Nos hemos encontrado con placeres y con alegrías, pero tambien con penas, miedo, sufrimiento y desesperación.

Y también probablemente nos hemos encontrado con momentos de intensa relajación y paz, dónde parece que todos los pensamientos y el mundo que nos rodea se pare para dejar pasar a una sensación tan fuerte y indescriptible que es imposible de expresar con palabras. Esos pequeños minutos, quizás segundos, la mente se para. Puede ser delante de un atardecer espléndido, delante del nacimiento de algún familiar, delante de un paisaje maravilloso y muchas cosas más. En ese momento en que los pensamientos estan en silencio, es cuando somos más que nunca nosotros mismos.

Eso es lo que se llama felicidad, la intensa gratitud a la vida y al momento presente, una profunda paz. Des de mi punto de vista, la felicidad se encuentra en el sabor de los segundos y en conectar con los demás, con la naturaleza, con la vida.

Y seguramente nos preguntamos muchas veces en la vida: ¿Por qué no puedo sentirme feliz y a gusto conmigo mismo? ¿Qué me falta?

Pero en realidad, esas preguntas son negativas porqué implica que no aceptamos el momento presente y buscamos. Según mi punto de vista, pienso que la felicidad aparece cuando dejamos de buscar y aceptamos este momento que es dónde encontramos la profunidad de nuestra vida.


Para mí, la felicidad signfica estar con las personas, ayudar a los otros, meditar y observarme, relajarme y conocerme a mí mismo. Es un sentimiento íntimo ligado también a las máximas pasiones, como podría ser el disfrute de un profesor con vocación al enseñar o el gozo del cocinero al preparar un plato.

Para acabar, me gustaría compartir tres palabras que pienso que esconden la felicidad más auténtica: aceptación, gozo y entusiasmo.

Si ahora mismo no estás ni aceptando lo que haces, ni estás gozando o estás entusiasmado con tus acciones o lo que vives, no te sentirás feliz. Tú decides aceptar y gozar de la vida o resistirte a ella.

La vida es un río que no para, nosotros decidimos como nadar. Si nadamos a contracorriente resistiéndonos a ella nos cansaremos mucho más que si nos dejamos llevar aceptando aquello que no podemos cambiar.

Repito; aceptación, gozo y entusiasmo. ¿Te apuntas a ser feliz?

7 comentarios:

  1. Una cosa que creo que es importante es no confundir "ser feliz" con "estar contento". Nuestro mundo tiene a pensar que cuando algo no va bien en tu vida te impide ser feliz. Sin embargo, de las cosas que no van bien, de nuestros errores, aprendemos a veces más que de cualquier otra cosa. La felicidad, para mí, no es tanto aquello que te reporta un momento concreto, sino el talante con el que encaras la vida, con sus cosas positivas y negativas. ¡Me apunto a ser feliz!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la felicidad esta en hacer todo lo que queremos si lo que queremos lo queremos de verdad , y perdonad la repeticion.
    Me ha parecido muy buena idea lo de este blog. Sigue adelante!! ;)

    ResponderEliminar
  3. La felicidad es vista usualmente como un destino en la vida, un propósito. Yo creo que la felicidad son pequeños pero intensos momentos de alegría y que éstos deben aprovecharse al máximo.
    Soy feliz porque he dejado de pensar en cosas negativas y veo el mundo de una forma diferente. Soy feliz porque he aprendido a seleccionar las cosas importantes en la vida y a no preocuparme por las cosas no tan importantes. Además, soy feliz porque acepto, gozo y vivo con entusiasmo.

    Un petonet Roberto :)
    Diana.

    ResponderEliminar
  4. roberto encuentro muy interesante tu idea de hacer un bloc de este tipo , el el que reflexionar sobre las preguntas mas inexplicables i relativas sobre la vida , creo que es un paso por tu parte hacia tus objetivos y intereses.
    para mi la felicidad es una utopia , es una palabra muy extraña y relativa , la felicidad esta en boca de todo el mundo , pero si hay alguien que haya encontrado la felicidad en estado puro me gustaria saber que se siente.
    si que es verdad que en la vida tenemos capitulos muy grandes , los cuales no podremos olvidar jamas , esos momentos son nuestra esencia , son parte de nosotros y podemos llamarlos trocitos de felicidad , aunque si ami me preguntas si soy feliz... no sabria que responder , quizas soy mas feliz que mi vecino , y tambien soy mas desgraciado que mi hermana , nolose , estoy de acuerdo eso si , que la felicidad creo que se acerca mas cuando nos dejamos llevar por el instinto y el corazon , i no cuando intentamos buscar la manera de .. o la forma de.. , un niño del desierto del sahara que no tiene de nada , es posible que tampoco necesite mas de lo poco que alcanza sus posibilidades , quizas pasa hambre , pero esta en perfecta armonia consigo mismo y su conciencia , cosa que millones de personas que tienen nivel de vida medio-alto darian mucho por tener armonia consigo y su alrededor . en definitiva , si encuentras la felicidad , lo tienes todo , y la puedes encontrar sin tener nada.

    ResponderEliminar
  5. No estic segura q existeixi la felicitat. Crec q podem estar contents, il·lusionats, engrescats, q podem estar en pau amb nosaltres mateixos, q podem sentir-nos lliures ( sentir-te lliure, poder i saber dir el que penses, el que sents amb empatia, prescindint de q puguin pensar els altres, bufff! quin goig!). O si voleu digueu que hi ha felicitats efímeres.

    ResponderEliminar
  6. Cada uno tiene su propia idea de felicidad y es muy difícil llegar a expresar totalmente este sentimiento con palabras... pero yo creo que la felicidad, sin duda es psicológica; para nada tiene que ver con lo físico y material.

    Un hombre puede ser feliz sin tener nada y ser el más desgraciado teniéndolo todo, como ya se ha dicho arriba.

    La felicidad total llega en aquel momento en que todo lo importante en tu vida se encuentra bien y te sientes a gusto contigo mismo y con tu alrededor.

    Por ello es importante quitarse de la cabeza todos esos problemas insignificantes que a veces nos pueden llegar a quitar el sueño.

    Pero, sin duda, lo más importante es disfrutar de todos aquellos momentos importantes en nuestro día a día y estar contentos con lo que se nos ha dado.

    ResponderEliminar
  7. La felicidad, me parece a mí, es un sentimiento personal e intransferible, cada uno de nosotros la entiende de manera distinta y, como dice el escritor griego Nikos Kazantzakis en una de las primeras páginas de su novela "Alexis Zorbás", cada persona es una medida de felicidad particular. Aunque si buscamos un denominador común, quizás la actitud con la que encaramos lo que la vida nos ofrece es la clave para encontrarla (o al menos intentarlo). Seamos felices porque el camino ya es un regalo. ¡Felicidades por el blog, Roberto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Si quieres ser autor, ponte en contacto conmigo vía email: robertosavikko@gmail.com

¿Qué apartado del blog te gusta más?