lunes, 13 de junio de 2011

ReflexiónDeHoy - Lorena Reyes "¿Cuál es la realidad y la verdad hoy en día?"


Todo el mundo está acostumbrado a estar informado las 24h del día. Nadie se resiste a encender un ordenador y navegar por internet. Todas las personas del mundo estamos controladas por determinadas redes sociales que nos ayudan a poder crear nuestro propio mundo. 




La pregunta es la siguiente: ¿Somos conscientes del control que estamos teniendo? En este mundo que estamos creando, ¿cuál es la realidad?


Los jóvenes estamos creando una sociedad irrealista y materialista, todo se basa en la apariencia, en fotos y videos. Nos importa más lo que los demás puedan ver que nuestra propia experiencia y recuerdos. 

Nuestra educación se ha basado en los demás, es decir, no estamos pendientes de lo que nos pasa a nosotros, si no que nos centramos en la vida de los demás. Para poneros un ejemplo, os pregunto: ¿Cuántas veces os habéis echo fotos con vuestros amigos solo para colgarlas en alguna red social en vez de vivir y disfrutar del momento? ¿Cuánto control habéis podido ejercer en una persona por leer sus cosas? ¿Cuántas veces tu vida ha estado controlada por una foto?

En definitiva, estamos en una sociedad en la que, gracias a la tecnología, controlamos las vidas de los demás. Llegará un momento en el que todos sabremos todo de todos y todo estará controlado, no habrá intimidad.
Nuestra realidad es la que vemos por una pantalla, no por lo que pasa en el resto del mundo, no por el contacto físico que tenemos con otras personas. ¿Estamos dispuestos a que nuestra vida este controlada sin saber cuál es la realidad ni la verdad? ¿Queremos un mundo de apariencia dónde solo hay engaño?

La solución está en la decisión de todos nosotros.

3 comentarios:

  1. Lorena, tienes mucha razón. Pero el problema que está sucediendo, se tendría que observar en cada persona en particular. No todos los jóvenes pensamos de esta forma pero es verdad que las personas estamos enganchadas al ordenador. Puede ser negativo y positivo, depende del uso que le des y con que finalidad.

    Por ejemplo, si controlas el tiempo que estás y lo utilizas para quedar o hablar, no es un mal uso según mi opinión.

    Sobre la intimidad, creo que es verdad que se está perdiendo pero si no queremos mostrar nuestras fotos y nuestras ideas, no sabrán nada de nosotros.

    Creo que soy un soñador más que piensa que la verdad y la realidad aún reside en la comunicación entre personas, el respeto; y no la simple apariencia o los prejuicios.

    ResponderEliminar
  2. No me centro en que el uso de un ordenador es malo, si no que simplemente remarco que aunque el uso del ordenador puede ser bueno, al utilizarlo estamos creando una sociedad controladora que todo lo quiere saber, que de todo se quiere enterar.

    ResponderEliminar
  3. Mm... no sé muy bien qué comentar porque pienso lo mismo. Tienes razón, de alguna manera estamos empezando a estar más dominados por la superficialidad, nos importa y nos preocupa más lo que dicen que lo que pensamos de nosotros mismos. Empezamos a hacer cosas que sabemos que le gustará al resto, pero ¿nos gusta a nosotros?
    Además, también estoy de acuerdo con que poco a poco hay menos intimidad. La gente cuelga fotos y cuenta sus vidas en las redes sociales y todo el mundo puede verlo y leerlo.
    Mm... supongo que habría que decir "¡Basta!" pero ¿a cuanta gente le gusta ser el centro de atención? (Aunque después, cuando pase algo, verán que todo el mundo que han construido, es mentira.)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Si quieres ser autor, ponte en contacto conmigo vía email: robertosavikko@gmail.com

¿Qué apartado del blog te gusta más?