domingo, 1 de enero de 2012

ReflexiónDeHoy - Improvisando la práctica del yoga


El yoga es una improvisación. Es espontáneo. Sólo hace falta desenrollar la esterilla y hacer lo que fluya, dejarnos llevar por nuestro cuerpo, por nuestra intuición, cerrando los ojos, sintiendo el cuerpo.

Cuando comenzamos a practicar yoga siempre necesitamos un patrón, una rutina o alguna tabla de ejercicios. Está bien para comenzar porqué tampoco podemos inventar los ejercicios pero con el tiempo y la práctica, interiorizaremos muchos de ellos y entonces os recomiendo comenzar a improvisar.

Improvisar significa no seguir nada ni intentar nada, dejar que todo sea natural. Si estamos haciendo yoga pensando en el siguiente movimiento o ejercicio, nos perderemos este instante y su esencia.

Tiene que ser un disfrute cada postura, cada movimiento. Centrados así, en las sensaciones del cuerpo, sentiremos equilibrio y armonía.

Pensar no sirve para hacer yoga. Puedes conocer toda la teoría,  todos los ejercicios que existen y no comprender su esencia, la experiencia de la práctica.

El yoga tiene que ser un momento contigo mismo, un momento para dejar fuera todos tus problemas, tus miedos, tus deseos. Pueden ser 15 minutos, 30 minutos, 1 hora o más.  No importa cuánto tiempo estes, no importa si no tienes flexibilidad, sólo importa la forma en que lo practiques. No intentes pensar ni evitar pensar, no intentes ni aprender ni mejorar, practica. No intentes relajarte, la relajación llega sola cuando aprendemos a destensar todo el cuerpo.

No intentes nada, sólo acéptate tal cómo eres. Acepta tu respiración, acepta tus pensamientos, acepta tus problemas.

No hay un yo que practica yoga, el yoga fluye dentro de ti. No hay un momento en que comiences un ejercicio y otro momento en que lo acabes, siempre es este momento y no hay nada más.

Para mí,

el yoga significa esto.

4 comentarios:

  1. Ostias tiu Roberto com texpressas molt que molt be sort amb el blog que tu estas currant molt!!
    inga recordss!!

    ResponderEliminar
  2. Yo seguiré practicando! Me encantan tus clases ;) Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Una de les coses que més m'agraden és la insistència en l'acceptació d'un mateix.
    Ens veiem! :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu opinión sobre el yoga, es lo que más me gusta de cuando lo practico, que la concentración que requiere te hace estar en el aquí y el ahora. Saludos de una de las integrantes del equipo de En Qué Trabajar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.


Si quieres ser autor, ponte en contacto conmigo vía email: robertosavikko@gmail.com

¿Qué apartado del blog te gusta más?